Muerte súbita en bebés, ¿qué es? y ¿se puede prevenir?

La muerte súbita en bebés es la muerte repentina e inesperada de un bebé menor de un año y aparentemente está sano. Si no se determina ninguna causa específica de la muerte, se suele indicar que se debe al síndrome de la muerte súbita del lactante o del bebé. Por lo general se encuentra muerto al bebé tras haberlo puesto a dormir y no muestra signos de haber sufrido.

Seguro que has oído hablar del término de muerte súbita en bebés, de vez en cuando salen noticias al respecto sobre reducir los riesgos o la forma de prevenirla. La AEPED (Asociación Española de Pediatría) ha declarado en numerosas ocasiones que la lactancia materna y la frecuencia de las tomas nocturnas reduce en un 50% la muerte súbita en bebés. Hablan de un efecto protector de la lactancia materna hacia la muerte súbita y aunque señalan que el sitio más seguro para dormir un bebé es en su cuna también se refieren al colecho como una práctica que beneficia a la lactancia materna con lo cual hay que seguir una serie de recomendaciones para que ésta continúe como «factor protector» aunque practiques colecho con tu bebé.

¿Cuando hay mas riesgo de que se produzca la muerte súbita?

La muerte súbita tiene mas riesgo de producirse entre los dos y cuatro meses. Sin embargo es muy poco frecuente durante el primer mes del bebé.

Cuando el bebé ha cumplido cuatro meses, el riesgo de muerte súbita disminuye y a partir de los doce meses se considera que ya no hay riesgo de que se produzca.

Colecho para ayudar a evitar la muerte súbita en bebés

Las recomendaciones que hace la AEPED sobre el colecho son las siguientes: es menos seguro practicar colecho con prematuros y bajo peso al nacer, en lactantes menores de 3 meses, con padres que consumen alcohol, tabaco, drogas o fármacos sedantes, en situaciones en que los padres sufran cansancio extremo, en superficies blandas, colchones de agua, etc. Todo esto lo debemos tener en cuenta a la hora de practicar colecho con nuestros bebés, podemos utilizar una cuna colecho o cuna sidecar para seguir cerca de ellos y reducir el riesgo por muerte súbita del bebé.

Otras recomendaciones para evitar la muerte súbita en bebés es que éstos no duerman boca abajo (a no ser que sufran de reflujo gastro-esofágico), los niños sanos deben dormir boca arriba, libre de almohadas, cojines y colchas gruesas. Nunca deben dormir con la cara cubierta por sábanas u otros objetos, la habitación debe estar libre de humos de los cigarrillos.

Consejos para prevenir la muerte súbita en bebés

A continuación quiero mostrarte un resumen con las principales recomendaciones que debes seguir para evitar la muerte súbita:

  • Se recomienda que el bebé duerma boca arriba, ya que se ha demostrado que es la posición mas segura para prevenir la muerte súbita.
  • En el espacio donde duerma el bebé no debe haber juguetes, ni peluches
  • El colchón donde duerma tiene que ser firme, así no hay riesgo de que el bebé se pueda ahogar.
  • El uso de almohadas y edredones suponen un riesgo alto y no son aconsejables.
  • No abrigues en exceso a tu bebé. Evita el exceso de ropa y que la temperatura sea alta. Lo recomendable es no superar los 20 grados.

La muerte súbita en bebés es un tema que genera controversia por lo desconocido que es, es la primera causa de muerte en los países occidentales. Escribiendo este artículo se me han disparado las alarmas y compruebo más a menudo que mis hijos están bien. ¿Conocías este síndrome? ¿Te hablaron de él en el hospital cuando nació tu bebé para ayudarte a reducir los riesgos?

1 comentario en “Muerte súbita en bebés, ¿qué es? y ¿se puede prevenir?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.