Fiebre ¿cuándo debo preocuparme?

fiebre-cuando-debo-preocuparme

Si eres una mamá primeriza la fiebre es algo que asusta muchísimo, sobre todo las primeras veces. No tenemos ni idea de cómo reaccionar, si la fiebre es buena o mala para nuestro hijo, etc.

Lo primero que debes saber es que la fiebre es un mecanismo de defensa que está presente tanto en humanos como animales. La fiebre ayuda al cuerpo a combatir enfermedades en el organismo y sucede en respuesta a unas sustancias llamadas pirógenos.

Los pirógenos son bacterias o virus que invaden el cuerpo y éste, para defenderse, sube la temperatura para destruirlos. Dicho todo esto, cuando nuestros hijos o nosotros enfermamos necesitamos que la fiebre actúe para acabar con los virus.

Diferencia entre fiebre y febrícula

La febrícula se da cuando la temperatura axilar se encuentre entre 37 y 38 grados centígrados. Si pasa de los 38 grados ya se considera fiebre. La temperatura también se puede medir en el recto, si es así, debe ser superior a 38,5 ºC.

Cuando la temperatura se encuentra entre los 38 y 39ºC se puede dar un antitérmico. Para los bebés y niños es el Apiretal o Paracetamol. Siempre con las recomendaciones de tu pediatra. A parte de la temperatura corporal, la fiebre también produce: sudor acompañado de rubor, agotamiento y acelera la respiración.

Si tu hijo o hija sufre convulsiones febriles acude al hospital rápidamente. También cuando la fiebre alcance los 40ºC. En episodios de fiebre alta se puede producir deshidratación, náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

¿Cuál es el termómetro más fiable?

Existen varios tipos de termómetros. Los médicos recomiendan tomar la temperatura en la axila o en el recto. Aunque también hay termómetros para medir la fiebre en el oído y en la frente.

Estos son los termómetros más usados por las familias:

Termómetro frente y oído Con este modelo puedes medir la temperatura corporal a través del oído o de la frente. Tiene una pantalla que se ilumina en verde o rojo dependiendo de la temperatura que alcance. Es el último termómetro que compré porque mi hija pequeña se pone nerviosa y no aguanta sin moverse mientras lleva el termómetro en el brazo. De ésta forma le tomamos la temperatura en el oído rápidamente.

fiebre-cuando-debo-preocuparme

Termómetro digital Este es el más común que puedes encontrar en la mayoría de casas. Es muy práctico y efectivo. Puedes tomar la temperatura en la axila o en el recto. En casa lo utilizamos más los adultos y mi hijo de 8 años, el de arriba lo uso más con las niñas porque son pequeñas y hay que ser más rápida que ellas.

fiebre-cuando-debo-preocuparme

Termómetro por infrarrojos sin contacto es el más nuevo en el mercado. Ya lo utilizan en muchos hospitales, toma la temperatura desde la frente y no es necesario ni despertar al paciente. Cuando mi hija pequeña estuvo ingresada dos semanas por una bronquiolitis lo utilizaron en el hospital y me gustó mucho, porque la niña estaba dormida y ni se enteraba.

fiebre-cuando-debo-preocuparme

¡Comenta y comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.