Factores que aumentan las posibilidades de tener gemelos

Estas embarazada y … ¿Crees que puedes tener gemelos o mellizos? Hoy te explicamos los factores que aumentan las posibilidades de tener gemelos .
Los partos múltiples son para muchos algo casi imposible, una situación que raramente se presenta pero que aun así, es probable.

Factores que aumentan las posibilidades de tener un Embarazo Gemelar

Habitualmente se asocian los embarazos multiples con los tratamientos de fertilidad o cuando se aplica una técnica de reproducción asistida, por eso hoy en día es bastante habitual ver tantos carritos gemelares de paseo, ya que cada vez son mas los padres que necesitan asistencia médica para quedarse embarazados.
El otro factor esta asociado con la genética, cuando en la familia de la madre o padre ya han tenido gemelos la probabilidad de un embarazo gemelar es mayor que una pareja sin antecedentes. Pero aparte de estos dos factores hay otros factores que influyen y aumentan la posibilidad de tener gemelos.

Estadísticamente, 1 de cada 250 embarazos pueden resultar como gemelos de forma natural, y a partir de esto se establecen otras posibilidades según el tipo de gemelos que sean: gemelos fraternos o gemelos idénticos.

La probabilidad de tener gemelos de forma natural es generalmente baja, por lo que primero te explicaremos por qué los tratamientos de fertilidad es uno de los factores que aumentan las posibilidades de tener gemelos.

¿Porque los Tratamientos de Fertilidad o Reproducción Asistida aumenta la posibilidad de tener gemelos?

Presta mucha atención, entre los factores que aumentan las posibilidades de tener gemelos están los siguientes procesos:

  • Estos se basan en transferir dos o más embriones con la finalidad de aumentar la posibilidad de embarazo, además los medicamentos que se usan estimulan los ovarios para que produzcan una mayor cantidad de óvulos.
  • Algunas veces estos óvulos se liberan al mismo tiempo, por lo que dos o más óvulos pueden ser fertilizados y se implantan. Cuando esto sucede, es altamente probable que el resultado sea un embarazo múltiple.
  • Cuando se reciben medicamentos inyectables como la hormona folículo estimulante, la tasa de probabilidad de tener gemelos se incrementa hasta un 30%.
  • Por otro lado, cuando se hace la fecundación in Vitro (FIV), el porcentaje de probabilidad para embarazos de gemelos puede alcanzar hasta un 12% en mujeres menores de 35 años, mientras que en mujeres de entre 35 y 37 años la probabilidad llega al 9%.

6 factores naturales que aumentan la posibilidad de tener gemelos

1. Herencia Genética

¿Sabías que la posibilidad de tener gemelos es hereditaria? Se refiere a que la genética juega un rol muy importante a la hora de tener gemelos fraternos. Se ha comprobado que cuando la madre es un gemelo fraterno hay mayor posibilidad de que su embarazo sea gemelar.

Lo que sucede es que la hiperovulación (cuando se liberan dos óvulos o más) puede ser transmitida genéticamente, por lo que si la madre nació de un embarazo gemelar, tendrá en su genética una capacidad mayor de hiperovulación.

Cuando se trata de hombres que son gemelos o tienen una madre de un embarazo gemelar, su genética de hiperovulación se pasará a su hija (en caso de tenerla). Aquí no es que la condición se salte una generación, es como los hombres no ovulan y por ello él no pueda procrear gemelos, sus hijas sí podrían tener más posibilidades.

¿que es un gemelo fraterno?

Se llama gemelos fraternos también conocidos como mellizos, a los hermanos nacidos a la vez qué provienen de dos óvulos distintos que fueron fecundados por dos espermatozoides distintos.
Si los gemelos son niño y niña, está claro que son gemelos fraternos, pues no comparten el mismo ADN.

¿qué es la hiperovulación o la ovulación multiple?

En algunos ciclos de la ovulación en la mujer, es posible que ambos ovarios liberen un óvulo. Esto se llama ovulación múltiple o hiperovulación. Cuando ambos óvulos son fertilizados, se conciben gemelos fraternos.

2. Edad de la Madre

En este aspecto ocurre algo curioso: cuando la mujer es mayor de los 35 años, hay más posibilidad de que su embarazo sea múltiple.

Aunque esta se considera una edad materna avanzada, hay muchos cambios hormonales que ocurren hacia el final de la edad fértil de la mujer que a su vez generan doble ovulación.

Mientras que una mujer joven tiene alrededor de 4% de probabilidad de tener gemelos, las mujeres mayores de 45 años alcanzan hasta un 70% de probabilidad.

3. Peso corporal de la madre

Según estudios realizados en la Academia estadounidense de Ginecología y Obstetricia, las mujeres que tienen una masa corporal superior a 30 tienen mayor posibilidad de tener gemelos.

Así pues, las mujeres con sobrepeso tienen una tendencia a concebir gemelos de manera natural, mientras que las mujeres con una masa corporal debajo de 18,5 tienen menor riesgo de concebir gemelos.

¿como se calcula el IMC?

El índice de masa corporal (IMC) se calcula al dividir el peso corporal en kilogramos por el cuadrado de la estatura en metros.
¿quieres saber tu indice de masa corporal? Solo tienes que introducir tus datos en la bascula


4. Estatura de la Madre

Aunque es una teoría con menos peso que las anteriores, según un estudio realizado en 2006 las mujeres con mayor estatura son más propensas a tener gemelos o embarazos múltiples.

Este factor está relacionado al crecimiento insulínico ( también conocido como somatomedina C, o IGF-1  ) que a su vez estimula la ovulación.

5. Antecedentes de embarazo de gemelos

factores que aumentan las posibilidades e tener gemelos
Cuando la madre ya ha tenido embarazo de gemelos, la posibilidad de que vuelva a tenerlo es alta. Este factor aumenta cuando el parto ha sido de forma natural y no inducido por tratamientos de fertilidad.

6. Hábitos alimenticios de la Madre

Se publicó un estudio en 2006 donde demostraban que las mujeres que consumen cierto tipo de alimentos pueden tener más probabilidad de tener gemelos.

Alimentos como los lácteos o de origen animal son los que podrían influir en el crecimiento de la insulina extra, algo que contiene la leche de la vaca e influye si se consume.

Otro estudio demostró que comer ñames en gran cantidad también puede ser uno de los factores que aumentan las posibilidades de tener gemelos.

¿que son ñames?

Es el nombre dado a un grupo de plantas con tubérculos comestibles del género Dioscorea.

Alimentos que influyen en el embarazo gemelar

Embarazos Multiples

En esta clase de embarazos hay dos tipos: los mellizos o gemelos fraternos, y los gemelos idénticos.

Mellizos o Gemelos Fraternos

Los mellizos son dos espermatozoides distintos que se fecundan en dos óvulos separados. Estos gemelos tienen su propia placenta y su propio saco amniótico, lo que les otorga características físicas distintas y ADN distinto. Pueden ser dos niños, dos niñas, o un niño y una niña.

Sin no fuera por la edad, podrían tratarse como otros hermanos nacidos con años de diferencia.

Gemelos Idénticos

Sobre los gemelos idénticos la situación cambia. Primeramente se trata de un único óvulo fertilizado por un espermatozoide que luego se divide en dos y pueden compartir tanto la placenta como el saco amniótico, por lo que genéticamente son idénticos y son del mismo sexo.

La probabilidad de embarazos de gemelos idénticos es muy baja, siendo solamente entre 3 a 4 cada 1.000 nacimientos, aunque se han encontrado evidencias de una mayor probabilidad de tener gemelos idénticos mediante la fertilización in vitro.

Datos de los Embarazos Gemelares

Un embarazo gemelar ocasiona que haya chequeos más frecuentes y un mayor aumento de peso, por lo que la madre tiene que estar consciente de cómo progresa el embarazo.

Asimismo, hay ocasiones en que puede haber riesgos de embarazo prematuro porque cuantos más bebés lleves en el vientre, menos probabilidad hay de que dicho embarazo llegue a término y el parto se adelante a la fecha prevista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.