El primer mes de embarazo

primer-mes-de-embarazo

El primer mes de embarazo es el que pasa más rápido para una madre. Durante ese tiempo no somos conscientes de que una vida se está formando dentro de nosotras.

Hasta que no tenemos un retraso en la menstruación no podemos actuar haciendo un test de embarazo. Cuando nos enteramos que estamos embarazadas pueden haber pasado hasta cinco semanas de gestación.

¿Qué ocurre durante el primer mes de embarazo?

En este primer mes de embarazo, tras la ovulación se produce la fecundación. Los primero síntomas del embarazo suelen ser muy parecidos a los de la menstruación. Como hinchazón, irritabilidad, cansancio, cambios de humor.

El primer cambio físico más común suele darse en los pechos: el volumen y la congestión de los pechos se deben al aumento en los niveles de progesterona y estrógenos. También se produce un incremento en las ganas de orinar debido al aumento del flujo de sangre, ya que por los riñones pasa más cantidad de líquido.

Algunas mujeres pueden sufrir ligeros sangrados durante el primer mes de embarazo que pueden confundirse con la menstruación. Tras confirmar el embarazo se debe acudir al ginecólogo para comprobar que todo va bien.

En el primer mes de gestación no solo se experimentan cambios físicos, también psicológicos, que debemos tener en cuenta. Es normal sentir estrés e inseguridad emocional, con más motivo si hablamos del primer embarazo. Todos los cambios son nuevos y aparecen más dudas que producen desasosiego frente a lo desconocido. Además, las hormonas que se producen en el embarazo pueden provocar una inestabilidad emocional que hace que te sientas más irritada.

Durante el primer mes de embarazo el embrión alcanza un tamaño de 4 milímetros y pesa menos de 1 gramo. También se va formando la cavidad amniótica con el líquido amniótico en su interior, y se empieza a formar la placenta y el cordón umbilical. Éste hace de transporte de oxígeno y alimento entre madre y bebé.

¡Comenta y comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.