Cuna de colecho. ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es una cuna de colecho?, ¿cuáles son las ventajas que este tipo de cunas ofrece tanto al bebé como a los padres? Son solo algunas de los interrogantes y dudas que aclararemos en este artículo, que seguro será de gran ayuda para esos futuros padres que se encuentran en la búsqueda de las mejores opciones para el cuidado y buen desarrollo del bebé.

Seguramente ya conozcas lo que es el colecho: consiste en dormir junto a tu bebé, ya sea porque duerme en la cama contigo o porque duerme en una cuna de colecho. En este post puedes leer mas acerca de El colecho y las ventajas de dormir con tu bebé.

Y ahora si, te explicamos en detalle que es una cuna de colecho.

¿Qué es una cuna de colecho?

Una cuna de colecho es un tipo de minicuna que permite llevar a cabo la crianza con apego, este tipo de cuna está  especialmente diseñada para acoplarse de forma perfecta a la cama de los padres. Incluye unos enganches para que el acople sea muy seguro.

En ella uno de sus laterales queda al descubierto para que se pueda acoplar a la cama de los padres.  De esta forma los padres y el bebé pueden dormir juntos, pero cada uno en su espacio, cuidando en todo momento la seguridad del pequeño.

Cuna Colecho Grafito – BORN | Baby & Kids Concept Store

Ventajas de las cunas colecho

Las cunas colecho aportan una serie de ventajas tanto para el bebé como para los padres, como éstas:

  • Facilitan la lactancia materna y la alimentación del bebé, en especial en las tomas nocturnas. Tener al bebé muy cerca durante la noche hace que sea mucho más fácil poder amamantarlo rápidamente, sin tener que ir hasta otra habitación o levantarse para ir hasta la cuna.
  • Mayor seguridad. Los bebés que duermen junto a los padres se sienten mucho más seguros, y también los padres se sienten más tranquilos al poder vigilar el sueño del bebé de muy cerca, y en el caso de que ocurra cualquier eventualidad pueden reaccionar rápidamente.
  • Incrementan los vínculos emocionales entre los padres y el bebé por compartir el espacio de descanso.
  • Se reduce considerablemente la probabilidad del síndrome de muerte súbita (SMSL) en el recién nacido, ya que el bebé siempre está cerca de los padres.
  • De acuerdo a la opinión de expertos contribuyen al bienestar del bebé y favorece a su desarrollo neuronal.
  • Ayudan al que el bebé pueda dormir más tiempo y mejor.  

Ahora que ya conoces las ventajas de las cunas de colecho querrás saber que modelo de cuna es el ideal para ti. En esta web podrás encontrar una selección de cunas de colecho de calidad y a buen precio.

Lo negativo de las cunas colecho

Pero no todo es positivo, la práctica de colecho tiene sus detractores los cuales señalan que estas cunas tienen varias desventajas:

  • Algunas personas consideran que las cunas colecho pueden conllevar a tener mayor dependencia de los padres hacia el bebé y lo contrario los niños serían más dependientes a nivel afectivo. Y que además el paso del niño a su propia cama en el futuro podría ser muy complicado (al menos en nuestro caso no ha sido así).
  • Falta de intimidad en la pareja, que afectaría a las relaciones sexuales en el caso de que el colecho se prolongue por mucho tiempo.

Características de las cunas colecho

Aunque hay una amplia variedad de modelos de cunas colecho cada una con sus particularidades, hay varias características que son fundamentales en este tipo de cunas:

Lateral descubierto

Sin duda la principal característica de las cunas colecho es que uno de sus laterales es abatible, es decir se puede quitar para poder acoplarse a la cama de los padres. Cuando las cunas son grandes lo ideal es que el lateral se retire por completo para que no choque con el suelo.

Altura regulable

Otra de las características de las cunas colecho es que se pueden regular en altura y cuanto más opciones de altura tenga pues mucho mejor. De esta manera será mucho más sencillo que el nivel superior del colchón de la cuna coincida con el nivel superior de la cama de los padres.

También hay algunos modelos en los que es posible reclinar la cuna con cierta inclinación, lo cual es muy recomendable para que el bebé haga mejor la digestión y que respire mejor si está congestionado.

Ruedas con sistema de freno

Las ruedas en las cunas colecho son muy importantes, este tipo de minicunas disponen de ruedas en sus cuatro patas  que permiten que se pueda movilizar fácilmente y además ellas vienen con sistema de frenado para que puedan fijarse bien al suelo y por tanto sean más seguras.

Estas son las principales características que debe tener una cuna colecho para poder cumplir con su función de acoplamiento con la cama de los padres.

Aspectos a tener en cuenta con las cunas de colecho

Es muy importante que la cuna de colecho que vayas a elegir esté homologada con las normativas europeas vigentes para cunas, para así poder garantizar la seguridad del bebé.

También es muy importante que se verifique que el hueco que se crea entre la cuna y el somier de la cama tenga como máximo de 60 milímetros, para evitar que el bebé pueda quedar atrapado entre la cama y la cuna.

De igual forma, se debe revisar que la distancia entre el somier y el bastidor tenga 25 milímetros por ambos lados para que no ocurran accidentes como caídas del bebé. Igualmente es importante estar pendiente de la altura interior de la cuna, la cual debe tener un mínimo de 60 centímetros desde la base donde descansa el bebé hasta el punto más alto de la cuna.

Cuna Colecho Para Dormir - S/ 2.160,00 en Mercado Libre

Tipos de cunas de colecho

Por último queremos comentarte que hay varios tipos de cunas de colecho, ya que es un tipo de cuna que se ha vuelto bastante popular. Cada tipo de cuna tiene sus ventajas y desventajas y la elección dependerá de muchos factores, tales como el espacio que tengas en tu dormitorio o el tiempo que tengas pensada utilizarla.

Minicuna de colecho

Este tipo de cuna tiene unas medidas que no sobrepasan los 50 x 80 centímetros, por ello se pueden usar hasta que el bebé tenga entre 6 u 8 meses. Es la opción más buscada por los padres ya que por sus dimensiones es muy práctica de instalar en la habitación para poder tener muy cerquita al pequeño.

Cuna de colecho

Esta es ideal cuando queremos darle un uso por un tiempo más largo, en estas cunas los bebés pueden dormir desde que nacen hasta que cumplen dos años (este dato depende de cada modelo de cuna). Las medidas de las cunas de colecho convencionales son 120 x 60cm.

Cuna de colecho convertible

Cada vez se está fabricando más este tipo de cunas, que además de muy funcionales son realmente versátiles ya que una vez el niño deja de utilizarla como cama se puede convertir en un sofá para la habitación del pequeño, o en una mesita, escritorio o hasta en un balancín.

En Cuna Colecho 10 tienes una amplia selección de modelos de cunas donde elegir.

¿Hasta qué edad se aconseja que el bebé duerma en la cuna de colecho?

Un gran interrogante que suelen tener los padres es hasta que edad se puede usar la cuna de colecho y la respuesta va a depender del tipo de cuna que elijas. Ten en cuenta que muchos modelos de cunas de colecho se utilizan también como cunas convencionales cuando el lateral no está abierto.

Si eliges un modelo que sea de madera y que esté indicado para usar hasta los 2 – 3 años, podrás usar la cuna durante mucho mas tiempo.

Esperamos que con este artículo tengas mucho más claro lo que es una cuna de colecho  y las ventajas ellas proporcionan. Ya solo te queda decidir si las cunas de colecho son para ti o por el contrario prefieres una cuna convencional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.