Cuánto se engorda durante el embarazo

¿Cuánto se engorda durante el embarazo?

Saber cuántos kilos subes estando embarazada es una de las curiosidades que muchas madres tienen, y es que algunos médicos le dan mucha importancia a este aspecto convirtiéndose a  veces  casi en una obsesión y preocupación para la madre.
Si tienes curiosidad y quieres saber  más acerca de este tema sigue leyendo aquí sobre cuánto se engorda durante el embarazo.

 A pesar de que es realmente importante cuidar de tu salud y alimentación durante el embarazo, también es importante alimentarte bien y no limitar tu ingesta de forma drástica. Tampoco debes hacer caso del famoso refrán de “comer por dos” durante el embarazo, ya que se trata de “comer para dos”, o tres… 
Sabemos que el aumento de peso durante el embarazo puede llegar a ser una de los factores que más llegan a impactar en la vida diaria de la embarazada porque puede afectar a nuestro día a día o porque algunos ginecólogos limitan y controlan de forma excesiva la comida.

Lo cierto es que para saber cuánto se engorda durante el embarazo debes pensar en que cada cuerpo es esencialmente distinto y en función de tu índice de masa corporal será que se establezca lo que puedes engordar.

El embarazo calculadora de peso

Tanto la obesidad como una delgadez extrema de la madre durante el embarazo pueden ser causa de riesgo. Te explicamos a continuación de forma sencilla y detallada acerca de cuántos kilos es normal engordar durante el embarazo.

¿Por qué se engorda durante el embarazo?

Durante el embarazo hay retención de líquidos, aumenta el volumen de la sangre, crecen tus pechos, la placenta, y también hay más peso debido al líquido amniótico, el útero y las reservas de grasa o proteínas de la madre.

Es debido a que este peso está distribuido que el bebé normalmente aumenta entre 2 kilos a 4 kilos. Así pues, mira cómo sería el reparto de peso aproximado en algunos casos con índice de masa corporal (IMC) normal:

  • Útero, 900 gramos.
  • Pechos, alrededor de 400 o 500 gramos.
  • Volumen sanguíneo, 1,5 kg.
  • Retención de líquidos, 2 kg.
  • El bebé, de 2,5 a 4 kg.
  • Líquido amniótico, 1 kg.
No obstante, como te mencionamos antes, este reparto de peso no ocurre por igual en todas las mujeres ya que cada caso depende del cuerpo de la madre y de su peso corporal antes del inicio del embarazo.

Hay algunas variables que se han establecido de cuánto se engorda durante el embarazo y que son flexibles para que se adapten a cada tipo de cuerpo, de tal manera que no suponga un riesgo de salud para el bebé. Lee sobre esto a continuación.

¿Cuánto peso puedo ganar durante el embarazo?

    • El aumento de peso depende de cada embarazada y del peso que tenga antes del embarazo la madre. Por ejemplo, el ginecólogo va a controlar más tu evolución en cuanto al peso si es un embarazo con sobrepeso, por lo que es probable que vayas a engordar menos.
    • En casos de mujeres con peso o índice de masa corporal normal, los especialistas establecen entre 9 y 13 kilogramos, pero las cifras son flexibles y varía según algunos factores: peso de la embarazada, situación nutricional, edad, entre otros.
  • Hay ciertos casos en el que cuánto se engorda durante el embarazo es un detalle delicado porque –dejando el peso de lado– se puede padecer de diabetes gestacional. Aquí el ginecólogo te dará sus consejos.

Las medidas flexibles de cuánto se engorda durante el embarazo son las siguientes:

  • Si tiene infrapeso o desnutrición (IMC menos a 18,5): se recomienda entre 13 y 18 kg.
  • Adolescentes menores de 17 años o con embarazo gemelar: pueden engordar entre 14 y 22 kilos.
  • Mujeres con peso normal (IMC entre 18,5 y 25): entre 9 y 12 kilos.
  • Mujeres con sobrepeso (IMC entre 25 y 30): un aumento entre 7 y 11 kg.
  • Obesidad (IMC superior a 30): lo mejor es mantenerse entre 5 y 9 kilos.

¿Cuánto es normal engordar mes a mes en el embarazo?

Cuanto se engorda durante el embarazo

¿Cuánto se engorda en el primer trimestre de embarazo?

Normalmente el aumento de peso en el primer trimestre del embarazo es escaso debido a las náuseas, vómitos o falta de apetito, un peso que se suele recuperar en el segundo y tercer trimestre.

Si el doctor no dice lo contrario, la alimentación sería moderada, como era antes de embarazo.

La ganancia de peso durante la gestación no es lineal, sino que depende del crecimiento del bebé y los órganos maternos. Así pues, se podría engordar entre 1,5 y 2 kilogramos en este período.

¿Cuántos kilos se engordan durante el segundo trimestre de embarazo?

En el segundo trimestre del embarazo ya no hay tantos malestares y te mantienes más activa, con más energía y habrá un aumento en tu apetito.

Esta es la etapa donde como embarazada tendrás más hambre y se presentarán esos antojos que puedes saciar sin problema, siempre que sean alimentos sanos. Tal vez sabes de esos casos (o te sucede) en que los antojos son cosas peligrosas como tierra, tiza o pintura, eso tienes que evitarlo.

Puede que, dependiendo de los factores mencionados antes, aumentes entre 3 a 3,5 kilos en este trimestre, pues lo apropiado es que tengas una dieta de 5 comidas al día.

¿Qué se suele engordar durante el tercer trimestre de embarazo?

Llegados a este punto el tercer trimestre de embarazo, es probable (y recomendable según sea el caso) que aumentes un (1) kilo por mes, aunque habrá algunas que aumenten un poco más y el ginecólogo supervise su estado para ampliar un poco los límites hasta 10 o 12 kilos durante todo el embarazo.

Hay casos en que las madres aumentan 1 kilo por semana, que francamente es alarmante, por lo que el doctor deberá hacer los exámenes respectivos para comprobar si hay otros síntomas, como la retención de líquido o hinchazón en las extremidades que puedan indicar otra razón del aumento de peso.

Dieta en el embarazo

No se trata de hacer dieta, lo importante es comer saludable durante el embarazo

Cuánto se engorda durante el embarazo

Cuánto se engorda durante el embarazo

  • Muchos podrán decirte (o tú pensarlo) que está mal saciar tus antojos, pero no es cierto. Durante el embarazo no se trata de limitar lo que comes, sino de elegir bien qué vas a comer.
  • Generalmente durante el embarazo se debe ingerir unas 2.500 calorías diarias.
    Una de las recomendaciones que podemos darte es incluir en tu dieta diaria frutas, verduras y comer más carne blanca que roja, ingerir alimentos integrales, legumbres, cereales y arroz.
  • Si tienes uno que otro antojo de comer dulces o esa “comida basurilla”, no hay problema, lo dañino es cuando pasas todo el día o todas las semanas comiendo este tipo de alimentos.
  • Reduce la ingesta de alimentos azucarados o demasiado grasos, pues tu digestión trabajará a un ritmo más lento y te pueden hacer daño.
  • Lo esencial aquí es consultar a tu médico sobre cuál es la dieta adecuada para tu condición, pues en ocasiones habrá algunas causas externas por las que te prohíban comer algo en específico.

Perder peso tras el embarazo

Después del nacimiento, sale el bebé, la placenta y el líquido amniótico, por lo que pierdes alrededor de 5 kilogramos en el instante. Además, gracias a la lactancia materna podrás quemar calorías y en alrededor de 6 meses verás más cambios en cuanto a tu índice de masa corporal.

También podrás seguir alimentándote de manera saludable y hacer ejercicios para mantenerte sana y en forma.

Tal vez te sientas ansiosa por pensar en que vas a aumentar de peso, y es normal que esto suceda. Solo debes recordar que comer menos de lo debido repercutirá en la salud de tu bebé, así como también comer demasiado.

Ahora que sabes lo normal que se engorda durante el embarazo, ¡mantén una dieta saludable, haz ejercicios para tonificar tu cuerpo durante el embarazo y todo estará bien!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.