Seguramente te has preguntado alguna vez, ¿cuando empiezan a ver los bebes? Pues veras al igual que caminar y hablar, la capacidad de ver de un bebé también se desarrolla gradualmente con el tiempo. Los bebés no nacen con una visión perfecta, a medida que su vista se vuelve más nítida en los primeros meses después de nacer, comienzan a observar su entorno, a seguir objetos y aprender más sobre el mundo que les rodea.
¿Cuando empiezan a ver los bebes?
Contenido del Artículo
¿Cuando empiezan a ver color los bebes?
Pasan algunos meses antes de que los bebés comiencen a ver las cosas en color y diferenciar (pueden ver todos los colores del arco iris aproximadamente a los seis meses), lo que significa que los juguetes en blanco y negro de alto contraste son un estímulo realmente bueno para los bebés recién nacidos. En las semanas posteriores al nacimiento, es más probable que los bebés vean rojos y verdes primero a medida que su visión se fortalece.
Debido a que la visión está vinculada al desarrollo del cerebro, es importante ayudar e incentivar este desarrollo de los ojos del bebé proporcionando estímulos para asegurarnos que sus ojos están bien.
¿Cuando empieza a ver un bebé?
Muchos padres primerizos sienten mucha curiosidad por saber cuándo su bebe comienza a ver , a continuación te enumeramos como se desarrolla la vision de un bebé durante sus primeros meses de vida.
Mas información acerca de los primeros cuidados del bebé
Visión del bebé entre los 0-4 meses de edad
Aproximadamente tres meses después del nacimiento, podrán seguir mejor con los ojos objetos en movimiento (pero no te preocupes si no lo hacen hasta unas semanas después de los tres meses).
La detección de luz de un niño de tres meses es 10 veces mayor que la de un adulto, así que es importante que las luces estén atenuadas durante las siestas y antes de acostarse. Hacer cambios sutiles en la decoración de una habitación también aumentará los estímulos.
Visión del bebé entre los 5-8 meses de edad
Durante estos meses, el control de los movimientos oculares y las habilidades de coordinación ojo-cuerpo continúan mejorando. La percepción de profundidad, que es la capacidad de juzgar si los objetos están más cerca o más lejos que otros objetos, no está presente al nacer. No es hasta alrededor del quinto mes que los ojos son capaces de trabajar juntos para formar una vista tridimensional del mundo y comenzar a ver en profundidad.
Aunque la visión de los colores de un bebé no es tan sensible como la de un adulto, generalmente se cree que los bebés tienen una buena visión de los colores a los 5 meses de edad.
La mayoría de los bebés comienzan a gatear alrededor de los 8 meses de edad, lo que ayuda a desarrollar aún más la coordinación ojo-mano-pie-cuerpo.
Visión del bebé entre los 9-12 meses de edad
Alrededor de los 9 meses de edad, los bebés comienzan a ponerse de pie. A los 10 meses de edad, un bebé debería poder agarrar objetos con el pulgar y el índice. A los doce meses de edad, la mayoría de los bebés gatearán y tratarán de caminar. Los padres deben fomentar el gateo en lugar de caminar temprano para ayudar al niño a desarrollar una mejor coordinación ojo-mano.
Los bebés ahora pueden calcular distancias bastante bien y lanzar cosas con precisión.
Visión del bebé entre los 1-2 años de edad
Signos de problemas de vista en bebes
La presencia de problemas de vision en bebés es rara. La mayoría de los bebés comienzan su vida con ojos sanos y comienzan a desarrollar las habilidades visuales que necesitarán a lo largo de la vida sin dificultad. Pero ocasionalmente, se pueden desarrollar problemas de visión y salud ocular.
Señales que pueden ser indicios de problemas oculares y visuales en bebés:
- Un desgarro excesivo puede indicar conductos lagrimales bloqueados.
- Los párpados rojos o con incrustaciones pueden ser un signo de una infección ocular.
- El giro constante de los ojos puede indicar un problema con el control de los músculos oculares.
- La sensibilidad extrema a la luz puede indicar una presión elevada en el ojo.
- La aparición de una pupila blanca puede indicar la presencia de cáncer de ojo.
La aparición de cualquiera de estos signos debe requerir la atención inmediata de un médico en optometría.