Los niños alrededor de los 2 años suelen pasar por una fase que se le conoce como la «etapa de las rabietas», como padres debemos informarnos sobre cómo actuar en estas situaciones. Muchas veces hemos hablado sobre lo importante que es la prevención y el estar preparados para ciertos momentos de la crianza de nuestros hijos.
El otro día una amiga me contó que no sabía cómo actuar cuando su hijo tiene una rabieta en la calle, sobre todo si hay gente delante. Nuestra necesidad de reacción se ve aumentada cuando nos sentimos observados, con lo cual en ese momento nuestra paciencia se ve mermada e intentamos por todos los medios que la rabieta pase cuanto antes. A nuestro hijo le podemos transmitir ese sentimiento de nerviosismo que tenemos nosotras y eso puede alargar el momento.
¿Cómo actúo yo?
Lo primero que hago es respirar profundamente (las veces que sean necesarias), es muy importante sentirnos calmadas antes de actuar, y la respiración es una herramienta que funciona muy bien para relajarnos. Después intento averiguar cuál puede ser la causa de la rabieta, nos podemos encontrar con: es tarde y está cansado (puede tener sueño), es la hora de la merienda/comida/cena (puede tener hambre), estamos en el supermercado y nos pide algo, está con otros niños y hay un conflicto…
En definitiva, tu hijo en ese momento te necesita a su lado, no te dejes llevar por comentarios que puedas escuchar a tu alrededor y por la presión del «que dirán» sobre cómo estás actuando en ese momento. Yo tengo las rabietas del supermercado superadas ¿cuál es la situación dónde más te cuesta reaccionar con paciencia?
Photo Credit: Amy McTigue via Compfight cc
Y como le explicas a un niño de 17 meses que no puede comer galletas en ese momento? Porque a mi hijo se puede calmar un momento si lo distraigo pero no durara en volver a pedir y llorar por lo que quiere… Aunque el come muy bien, a veces solo quiere la galleta por deseo de pedirla y ni se la come.
A esa edad es más difícil dialogar con ellos, con el tiempo verás que vuestra comunicación es más fluida. Yo he vivido la misma situación que tú y en mi caso le he dado la galleta, cuando me pide algo valoro si la negativa es necesaria o en cambio le estoy diciendo que no por decir. Por ejemplo, si me pide beber un poco de lejía se lo voy a negar rotundamente, pero si me pide una galleta o una fruta pues se la doy.
Gracias por comentar!
Es un hallazgo encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Obviamente, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea interesante. Más peña tiene que leer esto.
[url=http://www.termifrio.com/frio_industrial.html]frio industrial[/url]
Gracias por tu comentario 🙂
A mi me pasa lo mismo que a Angelica, mi hija tiene 17 meses y es imposible explicarle en plena rabieta que no le puedes comprar una pelota porque tenemos en casa. Yo lo que intento estar a su lado para que sepa que aunque este enfadada yo voy a estar ahi.
Un saludo
Claro, con esa edad es muy pequeña, lo importante es tener tu consuelo y sentirse acompañada 🙂
Saludos!