7 Trucos para que tu bebé no se destape por la noche

Que un bebé duerma sin destaparse es algo extraño y no podrás creer las razones que hay detrás de ello. Aquí te explicaremos cuáles son estas razones y varios trucos para que tu bebé no se destape por la noche.

Como aprenderás dentro de poco, el que tu bebé se quite las mantas u otra prenda que uses para abrigarlo es una señal de algo, y a partir de ello decidirás cuál de los trucos para que tu bebé no se destape por la noche -que te mencionaremos- es el más adecuado para tu bebé.

¿Por qué el bebé se destapa de noche?

Antes de saber cómo hacer que tu bebé no se destape de noche es necesario conocer cuál es el motivo por el que siempre se quitan la manta, edredón o lo que sea que uses para cubrirlos del frío.

Seguramente abrigas a tu bebé como tú te abrigarías e incluso un poco más para prevenir, aunque en realidad los bebés tienen un fenómeno algo común por las noches: sudan mucho.

Por consiguiente, en lugar de cubrirlos para protegerlos del frío, lo que se hace es sofocarlos con tanto abrigo.

Aquí lo importante es estar atentos al bebé y como se comporta luego de que lo abrigues. Toca su pelo y espalda y fíjate si están mojados, de ser así, el calor es la causa de que se destape de noche y esto sí causaría un resfriado.

¿Sabes de la tos seca que le llaman tos de perro? Es algo muy similar. Esta tos no siempre es causada por el frío sino por el calor que el bebé ha tenido o que el ambiente es demasiado seco. ¿Cómo lo solucionan? Sacando al bebé al aire fresco.

Otra de las razones por las que los bebés se quitan el abrigo es porque tienen un sueño muy activo, y eso sumado al poco peso que tienen, influye en que se muevan mucho de un lado a otro mientras duermen.

Igualmente es posible que se destape porque se siente incómodo/a con la pijama o la cantidad de mantas que lo aprisionan.

Así pues, no trates de arroparlo muchas veces, sino que procura mantener una temperatura que sea agradable para ellos y que no se sometan a cambios drásticos de temperatura.

Esto lo puedes lograr de varias formas y a continuación leerás los consejos para que no se destapen.

7 trucos para que tu bebé no se destape por la noche

Escoge el pijama correcto para que tu bebé no se destape por la noche

Un detalle al que debes prestar atención es el tipo de ropa de dormir que el bebé está usando. Generalmente las que se abrochan con botones no son la mejor opción porque dejan espacios por donde pasa el frío, en su lugar escoge las que usan cremalleras pero que igualmente sean cómodas.

Otra opción es optar por pijamas que cubren los pies, de esta forma el bebé no quedará expuesto aunque se destape de noche. El pijama que use es una clave al momento de decidir qué tipo de manta usar para cubrirlo, así que considera todas las opciones.

Una alternativa es vestirlo con doble capa, es decir, usar un body y sobre este un pijama de tela fina para no sofocarlo, sino, usar un pijama más grueso y toma en cuenta lo que te mencionamos antes sobre observar cómo actúa el bebé la primera noche.

Usar bufandas, guantes o gorros es sofocante para los bebés, a quienes no les gusta la ropa demasiado abrigada y seguramente al poco tiempo se quitarán la bufanda y los guantes que no les dejan hacer nada. ¡El gorro es una de las prendas que menos duran!

que tu bebé no se destape por la noche

Controla la temperatura de la habitación y del bebé

Aunque no lo creas, puede que en ocasiones tenga calor. Este truco se trata de mantener la temperatura de la habitación entre un rango de 18 y 22º para que el bebé se duerma tranquilo y en poco tiempo.

La temperatura más neutral durante los primeros veces de vida del bebé suele ser 22º de día y de noche, ya luego de los 5 meses la temperatura puede ser un poco más baja y llegando a los 18º o 20º.

Una forma de asegurarte de que el bebé mantiene su temperatura corporal es colocando la mano en la cabeza y cuello, si están calientes no es necesario que agregues más cosas a la cama.

Mantener su temperatura corporal es más sencillo si usas el pijama adecuado, usando las de chenilla y ropa interior de algodón polar durante los primeros meses de vida.

En algunos casos, como en las noches de invierno, es mejor vestir al bebé de forma adecuada y no arroparlos. Te parecerá una locura pero realmente funciona si consideras lo que te mencionamos en el truco anterior.

No abrigues demasiado al bebé

Aunque es una opción poco usual, le viene bien a los bebés que son muy activos y siempre se destapan en la noche. Lo primordial es abrigarlos bien con el pijama que van a usar para que no sufran de cambios drásticos de temperatura.

Esta alternativa no la descartan los pediatras como Jesús Garrido, pues si el bebé es demasiado activo es poco probable que los trucos anteriores puedan funcionar siempre.

Para evitar que el bebé se despierte molesto y los cambios de temperatura, opta por usar un pijama adecuado a cómo el bebé ajusta su temperatura corporal. Recuerda, ¡el pijama es la clave!

Abriga al bebé despues de la primera etapa de sueño

Si no te agrada el truco de no arroparlo (seguro que no, porque quieres saber de trucos para que tu bebé no se destape por la noche), entonces puedes aplicar este truco que puede funcionarte.

Un fenómeno común con los bebés es que sudan al inicio del sueño y si los cubres apenas estén entrando a la fase del sueño, es probable que transpiren más y se muevan hasta que queden descubiertos, sudados y recibiendo el choque del cambio de temperatura.

Observa a tu bebé y después de que haya sudado abrígalo solo con lo necesario, nunca exageres porque en este caso –aunque haya pasado la primera etapa del sueño– se sentirá incómodo y se destapará.

No exageres con las mantas que pones en la cuna

Mantas, nórdicos, edredones y más pueden quedar en una esquina de la cuna si los cubres con muchas cosas. Ya estás al tanto de que sudan mucho cuando están en la primera etapa del sueño y se molestan por tener tanta tela sobre ellos.

Debés tener mucho cuidado con el exceso de mantas y calor porque es una de las causas de la muerte súbita en bebés.

De aquí la importancia de que tomes en cuenta los trucos anteriores, controlando la temperatura de la habitación y ajustando la temperatura corporal del bebé.

que tu bebé no se destape por la noche

Lo ideal es usar un saco de dormir para bebés

Si usando las opciones anteriores todavía el bebé se libera de las sábanas, opta por los sacos para dormir. Esta es una buena opción pero que igualmente debes saber usar.

Durante primavera usa un saco ligero y en invierno uno más acolchado pero vistiendo al bebé con un body de algodón para evitar excesos, lo mismo con respecto a las mantas: no las uses.

Yo siempre he usado Grobag con mis pequeños, aqui encontrarás una recomendaciones ideales para encontrar el mejor saco de dormir para tu bebé

No obstante, hay un inconveniente con el saco de dormir y este es que algunos bebés no se sienten cómodos en ellos. Una opción es acostumbrarlos desde pequeños pero si aun así no funciona, intenta con el siguiente truco.

Usa ropa de cama amplia

Usa mantas o edredones más grandes y que puedas agarrar entre el colchón y la base de la cuna. De esta forma los laterales se van a mantener ajustados y el bebé podrá moverse pero será más difícil que quede descubierto.

Cuando tu bebé se destapa de noche te está indicando algo y mayormente es que tiene calor o le incomoda el peso de las mantas. Como ya has leído, no es necesario exagerar con la forma en que los abrigas.

Está de tu parte observar su comportamiento y probar con los pijamas que consideres más apropiados según la ocasión, luego prueba con estos trucos para que tu bebé no se destape de noche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.