Baby Led Weaning o alimentación autorregulada por el bebé

Si tu bebé tiene seis meses y cumple con las condiciones para iniciar su alimentación complementaria autorregulada, puedes pensar seriamente poner en práctica el método Baby Led Weaning (BLW) una técnica que ofrece grandes beneficios para introducir los alimentos que complementarán la lactancia del bebé.

Así que si quieres saber un poco más sobre el Baby Led Weaning en este artículo te vamos a explicar en que consiste y cuales son sus principales ventajas.

¿Qué es el Baby Led Weaning?

El Baby Led Weaning (BLW) o alimentación complementaria autorregulada es el proceso de destete dirigido por el bebé en el que se van introduciendo alimentos sólidos en su dieta diaria, con este método el bebé toma con sus propias manos los alimentos y los llevan a su boca.

Inclusive con la implementación de este método, la leche materna seguirá siendo la fuente principal de nutrientes del bebé, pero si es muy importante que desde el principio se establezca una alimentación saludable y equilibrada, en donde se incluya alimentos más naturales, libres de químicos y conservantes.

Además con la puesta en práctica del Baby Led Weaning se aprovecha la curiosidad, deseo de explorar y experimentar que tienen los bebés para que vayan probando diferentes alimentos en su estado más natural, que es cuando más propiedades y nutrientes tienen.

Baby Led Weaning: ventajas

 

Ventajas del Baby Led Weaning

Practicar el baby led Weaning trae consigo una serie de ventajas para el bebé y para la madre:

  • Hábitos alimenticios más saludable, debido a que la dieta se basa en comidas frescas y naturales.
  • Mejora la transición de la lactancia a los alimentos sólidos.
  • Con este método no se obliga a los bebés a comer.
  • Los bebés desde temprana edad prueban diferentes sabores y texturas.
  • Promueve y estimula el desarrollo psicomotor del niño, lo cual favorece que el niño aprenda a sujetar los trozos de comida con sus manos. Además contribuye a una mejor coordinación del ojo y la mano.
  • Se aprende a autorregular el apetito, ya que si el bebé se alimenta de forma independiente tendrá mayor control para saber si ya sació su hambre.
  • Favorece la correcta masticación de los alimentos. 

Desventajas del Baby Led Weaning

Aunque son pocas, este método tiene algunas desventajas o inconvenientes como las siguientes que debes de tener en cuenta:

  • Riesgo de atragantamiento y para evitarlo es conveniente que no le de alimentos muy duros al bebé, ya que no los podrá masticar bien.
  • Hay que estar muy pendientes de la dieta, debido a que puede haber una falta de nutrientes en la alimentación, en los casos de que el niño no ingiera la cantidad suficiente de alimentos por lo que se podrían presentar desequilibrios nutricionales.

¿Cómo comenzar el BLW o alimentación complementaria autorregulada?

Poner en práctica este método no es complicado para ayudarte a entenderlo mucho mejor hemos preparado una serie de consejos y recomendaciones que vale mucho la pena que sigas:

  • Sienta al bebé erguido, lo ideal es que sea en su silla de comer, asegúrate de que tenga una postura estable y que pueda utilizar sus manos con total libertad.
  • No le des la comida, debes ofrecérsela, es decir colocársela en su plato para que él mismo la tome con su mano.
  • Comienza con alimentos que sean fáciles de sujetar, lo ideal es empezar con palitos o tiras de comidas. 
  • Introduce nuevas formas y texturas poco a poco, para que el bebé pueda ir descubriéndolas y aprenda a manejarla poco a poco.
  • Continúa dándole pecho o el biberón como de costumbre, ya que la leche es la principal fuente de nutrición del bebé hasta por lo menos un año.
  • No olvides ofrecerle agua con las comidas.
  • Por nada del mundo lo distraigas mientras está manipulando la comida; permite que se concentre y se tome su tiempo.
  • Tampoco es adecuado que le metas comida en la boca, ni trates de convencerlo para que coma más. 
  • Para incluir un nuevo alimento y descartar posibles alergias, lo mejor es dárselo durante tres días seguidos, si pasados esos días, no se presenta síntomas podemos dárselo con confianza.

Baby Led Weaning: frutas y verduras

 

Alimentos más recomendados para la iniciación del Baby Led Weaning

Ahora que ya sabemos en qué consiste este método de iniciación de alimentos sólidos en la dieta diaria de los bebés, llega el momento de ponerlo en práctica, pero antes de ello, se debe seleccionar que alimentos le ofreceremos a nuestro bebé. A continuación podrás ver cuales son los más recomendados para empezar en el Baby Led Weanning.

Frutas. Lo ideal es ofrecerles aquellas que puedan cortarse en tiras o en trozos pequeños y que sean blandas para que le resulte fácil de masticar al bebé. Así que se aconseja darles plátano, mango, sandía, melón. 

Vegetales. En el caso de las verduras y vegetales hay muchas opciones recomendadas como por ejemplo el brócoli que resulta muy práctico de servir, tan solo debes cortar unos ramitos y puedes cocinar hasta que llegue al punto de estar blando. También se les puede ofrecer patata, aguacate, batata, calabaza, zanahoria cortadas en bastoncitos y medio cocidas.

Carne de ternera o pollo.  La proteína animal es muy importante ya que es una fuente de hierro y otros minerales puedes presentársela de forma variada como corta en trocitos o molida en albóndigas o en hamburguesa. Le puedes añadir arroz, pasta u otros vegetales.

Huevo. El huevo es otra fuente de proteínas excelente para el bebé se le puede ofrecer a través de tortillas, se le pueden mezclar con vegetales, con alguna proteína de origen animal y hasta con arroz.

Crema o mantequilla de maní/almendras. Una gran manera de brindarle grasas saludables a tu bebé, es preparándole crema o mantequilla de frutos secos como maní o almendras en casa, es muy fácil y de seguro al bebé le encantará. Lleva a la sartén el fruto seco de tu preferencia previamente debes haberle retirado la piel, colócalo al fuego para que suelte sus aceites. Luego debes llevarlo a la licuadora o procesador lo accionas hasta que obtengas una pasta cremosa y listo.

No te preocupes si al principio notas que tu bebé juega mas con los alimentos en lugar de comer, es perfectamente normal que esto ocurra, ya que está descubriendo nuevos sabores y al mismo tiempo está desarrollando sus sentidos y movimientos de coordinación, así que no te preocupes y más bien disfruta de esa nueva etapa en el crecimiento de tu pequeño.

Alimentos Baby Led Weaning

Que no es recomendable darle al bebé

También es importante tener en cuenta que hay varios alimentos que no son adecuados para el bebé bien sea porque su cuerpo aún no los tolera o porque representan un peligro de atragantamiento, presta atención para que no los incluyas en la dieta diaria del bebé:

  • Verduras crudas como zanahoria, apio, papa. Tampoco algunas frutas como manzana.
  • Caramelos, galletas o cualquier otro alimento duro que puedan aplastar con la lengua y el paladar.
  • La miel no se recomienda en niños menores de 2 años, tienen el riesgo de contraer botulismo.
  • Algunos pescados y mariscos por sus altos niveles de mercurio y cadmio (pez espada, atún, etc)
  • Proteínas de origen animal semi crudas, así como huevos crudos ya que corren el riesgo de intoxicación.
  • No agregar sal, ya que sus riñones son muy pequeños.
  • También debe estar libres de azúcar para no crear ese mal hábito.
  • Frutos secos porque pueden ahogarse.
  • Algas debido a que tienen alta cantidad de yodo.
  • Tener cuidado con las verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, ya que contienen elevados niveles de nitritos que se recomiendan ingerir antes del año.
  • Alimentos pequeños como cerezas, uvas, maíz, guisantes debido a que se pueden atragantar.

Cómo saber si tu bebé está listo para empezar con el Baby Led Weaning

El pediatra del bebé será el indicado de decirte si ya está listo para iniciar con la alimentación complementaria autorregulada, pero te adelantamos los aspectos que se tienen en cuenta para determinarlo como lo dijimos en un principio el niño debe tener por lo menos seis meses además debe:

  • Estar completamente sano.
  • Se debe mantener sentado en su silla de comer, erguido sin necesitar de ayuda.
  • Tenga coordinación y autonomía con sus manos.
  • Que ya no tenga el reflejo de extrusión, es decir de escupir cualquier alimento sólido que llegue a su boca.

Así que cuando ya cumpla con estas condiciones, es el momento justo para empezar con el Baby Led Weaning.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender en que consiste el Baby Led Weaning y como debes de ponerlo en práctica. Si lo has puesto en práctica nos encantaría leer tus experienicas con el Baby Led Weaning.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.