5 antojos raros del embarazo

Estas embarazada y de repente tienes antojos por comida que nunca antes se te había pasado por la cabeza. Para una amiga su perdición eran los berberechos, para otra era la combinación de mayonesa con chocolate …. ¿habrá alguna razón detrás de esta exigencia de sabores?

¿Qué causa los antojos del embarazo?

Es común durante el embarazo tener antojos de combinaciones extrañas de alimentos o cosas que nunca antes habías querido comer. Según una investigación alrededor del 50 al 90 por ciento de las mujeres tienen algún tipo de antojo específico por la comida durante el embarazo.
Pero lo cierto es que los médicos no saben exactamente por qué las mujeres embarazadas sienten la necesidad de sabores, texturas o combinaciones de sabores específicos. Las hormonas que cambian rápidamente pueden ser las culpables.

Los antojos también pueden ocurrir debido al trabajo adicional que tiene que hacer el cuerpo para producir rápidamente más sangre. O puede ser tan simple como la satisfacción que genera comer ciertos alimentos a medida que cambia nuestro cuerpo.

¿Cuándo comienzan los antojos en el embarazo?

Para la mayoría, los antojos comienzan durante el primer trimestre, alcanzan su punto máximo durante el segundo trimestre y disminuyen en el tercero. Los médicos dicen que pocos antojos continúan después del parto.

¿Qué son las aversiones a la comida?

Por lo contrario las aversiones a la comida son lo opuesto a los antojos de comida. Pueden crear sentimientos igualmente inusuales. Los antojos y las aversiones a los alimentos durante el embarazo generalmente comienzan al mismo tiempo.

Algunas de las aversiones más típicas son la vista y el olor de la carne cruda, los olores de la cocina y la textura de la carne preparada pueden ser demasiado para algunas mujeres embarazadas. Una investigación publicada en 2006, descubrió que las mujeres experimentan muchas más náuseas matutinas cuando la carne se consume en grandes cantidades.

Entonces, ¿por qué la carne es un monstruo para algunos? Los investigadores sospechan que se debe a que la carne a veces transporta bacterias que pueden enfermar a la madre y al bebé. El cuerpo los protege haciendo que la carne sea una opción menos apetecible.

¿Cuales son los antojos más habituales?

Los antojos mas comunes en el embarazo
La mayoría de los antojos del embarazo son personales, inofensivos e incluso pueden ser algo divertidos.Sigue leyendo para descubrir los 5 antojos más raros del embarazo.

Algunos de los alimentos mas deseados y más comunes en un estudio realizado en Estados Unidos son:

  • dulces, como helados y dulces
  • lácteos, como queso y crema agria
  • carbohidratos con almidón
  • frutas
  • vegetales
  • comida rápida, como cocina china o pizza

Una encuesta reciente descubrió que el chocolate, la fruta y los polos helados se encontraban entre los alimentos más solicitados por las mujeres en el Reino Unido.

El otro día les confesaba a las chicas de un grupo al que pertenezco, un antojo muy raro que estoy «sufriendo» en este embarazo y me trae de cabeza.Pensaba que era la única a la que le había dado por comer cosas extrañas pero en los comentarios que me hicieron en el hilo sobre el tema me dejaron más tranquila y muy sorprendida a la vez.

Los 5 antojos más raros fueron estos:

• Oler el cemento recién hecho: este lo pongo en primer lugar porque me dejó alucinada, incluso confesó que llegó a probarlo, con lo cual sí tiene que ver con la alimentación. Le encantaba el olor a cemento, era como oler su plato favorito de comida.

• Morder piedras: en este caso no llegó a comérselas pero sí se las metía en la boca para saborearlas.

• La olor del papel o cartón almacenado: este tampoco tiene que ver con la comida pero causa una sensación muy agradable oler estos materiales, tan solo un ratito del día disfrutando del olor y el placer es máximo.

• Comer pasta cruda: sobre todo fideos y espaguetis, sin hervir, directos de la bolsa a la boca. Con esto no buscas una explosión de sabores puesto que la pasta en sí no tiene mucho, pero al estar cruda y masticarla cruje en tu boca y es una sensación que te llena de paz.

• Comer lentejas cada día: la chica dice que no llegó a aborrecerlas y que antes del embarazo era una comida que no le gustaba mucho pero mientras estuvo embarazada necesitaba comer lentejas cada día, comía unas pocas y luego su plato variado del día.

Los antojos en el embarazo son caprichos de la embarazada, normalmente relacionados con la comida, y según las estadísticas afectan a tres de cada cuatro mujeres embarazadas. Son un apetito especial hacia algo en concreto que no se puede sustituir para satisfacer ese capricho. Además, cuando tienes un antojo tienes la necesidad urgente de satisfacerlo y cuando lo haces sientes un placer especial. Algunas embarazadas se pueden encaprichar con una comida o sabor que antes de la gestación no conocían e incluso repudiaban.

Algunos nutricionistas creen que los antojos surgen para compensar una necesidad nutricional del cuerpo de la embarazada, por ejemplo, una falta de vitamina B podría justificar el deseo de comer chocolate, la carencia de proteínas podría estar relacionada con las ganas de comer carne roja. En mi caso durante el primer trimestre me apetecía a todas horas comer boquerones en vinagre, más adelante supe que sufría hipotiroidismo gestacional y uno de los alimentos que hace que la glándula tiroides funcione mejor es el boquerón.

Sin embargo, los estudios que se han realizado sobre este tema no han encontrado relación entre los antojos y lo que el cuerpo de la mujer embarazada necesita.

Aunque no sea verdad que los antojos que no satisfaces se transforman en manchas de la piel del bebé, sí que sabemos que satisfacer un antojo en el embarazo te puede hacer más feliz así que saborea aquellos que son saludables y busca alternativa para los que no lo son.

¿Cuándo deberías consultar a un médico acerca de tus antojos de embarazo?

Algunos antojos como los que os contaba antes, pueden resultar graciosos, pero es cierto que aunque en menor medida, a veces algunos antojos pueden ser peligrosos y una señal de que deberías ir ver a tu médico.
Si tienes un fuerte deseo de comer tierra, jabón u otros artículos no comestibles durante el embarazo, y no lo puedes controlar es posible que tengas pica, una afección potencialmente venenosa. Si bien solo un pequeño número de mujeres anhelan el alcohol o las drogas durante el embarazo, el peligro para el bebé es demasiado grande como para ceder.

Si tu cuerpo te esta demandando este tipo de alimentos y bebidas debes acudir al médico.

2 comentarios en «5 antojos raros del embarazo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.