¿Sabemos lo que es un trastorno en los niños?

trastornos-en-los-niños-sienteme-1

Para escribir este post he buscado la palabra «trastorno» en el diccionario y encuentro la siguiente definición:

1. Cambio o alteración que se produce en la esencia o las características permanentes que conforman una cosa o en el desarrollo normal de un proceso. «Trastornos meteorológicos».

2. Alteración en el funcionamiento de un organismo o de una parte de él o en el equilibrio psíquico o mental de una persona. «Trastorno digestivo; trastornos nerviosos; trastornos mentales».

trastornos-en-los-niños-sienteme-2

El otro día vi este cartel por mi pueblo (es un cartel de un centro de psicología infantil y juvenil) y cuando paré a leerlo ¡no podía creer lo que veían mis ojos! ¿desde cuándo las rabietas de un niño son un trastorno del comportamiento? ¿o el control de esfínteres un hábito?. En problemas de hábitos también menciona el tema del sueño, al ser un centro de psicología infantil me imagino que se refiere al sueño de los niños, hay miles de estudios que hablan de que el sueño es algo que no se puede enseñar, todos los niños saben dormir pero cada uno tiene su ritmo, no puedes adiestrar a un niño para que duerma del tirón con un mes cuando por naturaleza no está capacitado para ello.

Yo creo que en este cartel han utilizado tantas veces la palabra «trastorno» para llamar ala atención al púbilico que lo lee, a veces nos encontramos con personas que ponen problemas donde no los hay, y desde que soy madre me he dado cuenta que en el mundo infantil cuanto menos interfieras mejor. No estoy diciendo que dejemos crecer a los niños sin normas ni límites, pero hay etapas en las que no nos queda otra que acompañar y dejar que el niño siga su propio ritmo (sueño, andar, sentarse, hablar, rabietas, control de esfínteres…) no podemos forzar a un niño a algo para lo que no está preparado, y por adelantarnos muchas veces lo que hacemos es encontrarnos con un problema que no tenemos.

[Tweet «Con los niños, muchas veces encontramos problemas donde no los hay, ¿qué son los trastornos?»]

Estuve a punto de mandarle un mail a la clínica que publicita este cartel para saber si me podía explicar qué es eso de los trastornos del comportamiento o de hábitos en los niños, finalmente decidí escribir este post y desahogarme sobre lo que pienso de estos «trastornos». Para hablar sobre desobediencia mejor lo dejaré para otro post 😛

¿Qué opinas de este cartel? ¿Piensas que tratan situaciones normales como si fueran un problema?.

Photo Credit: Andy Ciordia via Compfight cc

¡Comenta y comparte!

5 comentarios

  1. Nuria   •  

    Todo esto de los trastornos es una tontería enorme! yo creo que los niños son unos inquietos, otros más tranquilos, otros habladores, otros comedores, otros más activos, etc.. cada uno es como es, y en la diversidad está lo bonito ¿no? a los niños hay que dejarles ser, es mi opinión. Un beso Mari!!!

    • María del Mar   •     Author

      Gracias por tu comentario Nurik, has dado en el clavo, cada niño es único y hay que dejarlos SER 😉
      Besicos!

  2. Pingback: Ocio y lugares exclusivos para adultos ¿libertad de elegir o discriminación? | Sienteme Crianza

  3. Pingback: ¿Por qué nos dan miedo los niños? | Sienteme Crianza

  4. Pingback: ¿Afecta el cambio horario a nuestros hijos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.